jueves, 4 de diciembre de 2008













La Lista de Schidler, Steven Spilberg.


La Lista de Schindler es una película es una película biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó las vidas de un millar de judíos polacos durante el Holocausto.
En esta película se relata la historia de un empresario de origen checo (interpretado por Liam Neeson) miembro del partido Nazi. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército Nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).
La visión de Schindler acerca del Holocausto Judío va cambiando a lo largo de la película, tanto que cuando le llega la orden de deportarlos a los campos de concentración (lo que significa que perderá su mano de obra), llega a emplear su fortuna en salvarlos, evitando que éstos vayan a Auschwitz u otro campo de exterminio. Shindler se verá obligado a reposicionar toda su fábrica y sobornar a los oficiales para mantener a sus trabajadores.
La Lista de Schindler tuvo bastantes premios y que además fue muy importante ya que nos cuenta hechos que ocurrieron en la realidad.

  • A continuación se indican algunos links sobre videos de la película.
  • Links que nos permiten conocer más información sobre la película.


  • Algunas imagenes sobre la película.





martes, 2 de diciembre de 2008

LA OLA (DIE WELLE), DENNIS GANSEL

La Ola es una película dirigida por Dennis Gansel, ésta nos habla sobre como la gente ve mal las dictaduras, pero como sin darse cuenta se crean ellos mismos una, en la que se sienten cómodos y no son capaces de ver el daño que están haciendo a otras personas con sus ideologías.

Todo comienza como un proyecto en un instituto, los alumnos deben estar durante una semana entera estudiando el tema de la Autocracia, y el profesor, que posteriormente será el culpable de todo lo que ocurrirá, inculca a los chicos una vestimenta diferente, unas reglas diferentes, un logotipo diferente, e incluso un saludo que solo lo pueden usar los miembros de La Ola, que es así como se llama esta nueva dictadura.
El desenlace, como es de esperar, trae malas consecuencias, pero afortunadamente éstas son paradas casi a tiempo, y los alumnos se dan cuenta de lo que han creado.


Aunque no todos se dan cuenta, como es el caso de un alumno el cual no puede soportar que acabe esta dictadura, y acaba suicidándose.

He elegido esta película porque no se centra concretamente en la II Guerra Mundial como tal, pero esta película tiene relación con dicho tema, ya que ambos reflejan la dictadura, (desde un punto de vista semejante), muestran los pensamientos de las personas que apoyan cualquier dictadura. y muestran también las consecuencias de dicho suceso.
Ya por ultimo nos queda mencionar que La Ola, no es la primera película que se dedica a esta temática, El experimento, un filme del también alemán Oliver Hirschbiegel, cuenta una historia similar acontecida originalmente en 1971 en la universidad californiana de Stanford.

  • A continuación se muestran algunas imagenes sobre la película.






http://www.youtube.com/watch?v=i8Gae7J52sI

http://www.youtube.com/results?search_query=die+welle&search_type=&aq=f

http://www.youtube.com/watch?v=ylIyevC9W9Y


Aquí os adjunto paginas web donde se puede encontrar información sobre la película.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_ola_(pel%C3%ADcula)

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3185563,00.html

http://www.cineol.net/pelicula/14602_La-Ola




EL PIANISTA, Roman Polanski.







La película dirigida por Roman Polanski muestra el lado más crudo del hombre (creador y único responsable de la guerra) contrastándolo con su lado más tierno, imposible de esconder hasta en periodos de crisis. El film relata con una especial crudeza la vida de un pianista judío durante la II Guerra Mundial. Está orientada de forma que da más importancia a las desgracias que vivió el pueblo judío que al aspecto histórico, conocido por todos. El protagonista de la película es judío y ejerce de pianista en la radio polaca. Es uno de los mejores intérpretes de Chopin, según afirma Dorota, mujer polaca a la que ama el protagonista.

En cuanto a los aspectos que más me han llamado la atención han sido observar como el único motivo por el que se extermina al pueblo judío es una mentalidad cerrada, de marginación por diferencias étnicas o culturales
Otro que me ha llamado la atención bastante ha sido el hecho de que los judíos quedan marcados con una estrella de David en la ropa para que se les pueda identificar y todo el pueblo sea consciente de quienes son los “invasores”, a quién hay que odiar.
Para concluir me gustaría comparar la realidad vivida en los años de la II Guerra Mundial con nuestra época.
Hoy en día es extraño aquel que no sale a la calle marcado con su propia estrella de David, llámese a esta Adidas, Tommy... Actualmente, las marcas en la ropa también son un signo de distinción social. Con la diferencia de que el que lleva la marca está orgulloso de ello, pues demuestra al resto pertenecer a una determinada clase social, huyendo así de una de las principales causas de opresión de la era contemporánea, era de pleno progreso.
Seis décadas después la situación es muy similar. Todavía seguimos respirando un ambiente de odio. Un odio hacia el prójimo por cualquier motivo, ya sea por razones físicas ó por el simple hecho de no tener las mismas creencias religiosas.
  • A continuación podéis ver algunas imagenes sobre la película.


  • En estos enlaces podréis ver vídeos acerca de la película.
  • Algunas de las escenas pueden herir sus sentimientos

.http://www.youtube.com/watch?v=itR0-I9idXk

http://www.youtube.com/watch?v=cWY88crmSV0

  • Y por último, estos otros links nos pueden ayudar a conocer un poco más la historia en la que se basan los hechos.